Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Safe Rodent Control | March 28, 2024

Scroll to top

Top

Riesgos para la Vida Silvestre

Wildlife_Landing_pg

 

La vida silvestre a riesgo

Barred owlRodenticidas son diseñados para matar mamíferos como ratas y ratones. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que estos productos generalmente envenenan las especies silvestres sin desearlo. Varios estudios han documentado daño a mamíferos y a aves. Otras especies de vertebrados, como los reptiles y anfibios, también están a riesgo. La mayoría de los rodenticidas funcionan al interrumpir el proceso de la coagulación o la coagulación normal de la sangre entonces los individuales intoxicados sufren de sangrados incontrolados o hemorragia. Esta hemorragia puede ocurrir espontáneamente o a raíz de cortes o rasguños. Porque una hemorragia interna es difícil de detectar, muchas veces la única indicación de intoxicación de los animales salvajes expuestos es que son débiles y apáticos. Los signos de sangrado de la nariz o la boca pueden ser visibles en ocasión. La Fauna afectada puede ser más propensa a chocarse con estructuras, carros en movimiento o de ser matados por depredadores. Esto hace estas intoxicaciones aún más difícil de documentar.

Envenenamientos de fauna silvestre han sido documentados en más que 25 especies silvestres incluyendo: zorros de San Joaquín, pescadores Pacíficos, águilas doradas, águilas calvas, gatos linces, pumas, osos negros, coyotes, zorros grises, halcones de Cooper, halcones rojos de hombros, halcones de cola roja, cernícalos, lechuzas, gran cuernos búhos, búhos de orejas largas, lechuzas, búhos manchados del oeste, halcones de Swainson, mapaches, zorrillos, ardillas, zarigüeyas, buitres y cuervos.

 

Rutas de Exposición

La Exposición y Intoxicación Primaria

Especies de fauna son frecuentemente atraídos por los cebos rodenticidas. Estos cebos son formulados a ser sabrosos y atractivos. Esta exposición puede ser reducida a través de colocación más cuidadosa de los cebos y uso de estaciones seguras de cebo. Pastillas sueltas o granos de veneno, presentan el riesgo más alto, el ultimo siendo particularmente atractivo a pájaros que comen semillas y a muchas pequeñas especies de mamíferos.

Desafortunadamente, estaciones de cebo no pueden parar todas las rutas de exposición. Se han visto los gorriones entrando estaciones de cebo en zonas urbanas. Otras especies silvestres pueden tratar de irrumpir las estaciones de cebo. Las cucarachas y otras especies de invertebrados entran a las estaciones de cebo para comer. Ellos no son afectados por productos anticoagulantes pero dispersan el cebo y llevan el veneno en sus propios cuerpos aumentando el riesgo para intoxicación secundaria.

Coyote_Small_size

La Exposición y Intoxicación Secundaria

Ratas y ratones que comen cebos de rodenticida pueden demorar días para morir. Los roedores envenenados se vuelven cada vez más débiles, haciéndolos presa fácil para los depredadores; otro animal pueden recibir una dosis letal cuando se alimentan de las ratas y los ratones envenenados. Esto es trágico no sólo porque los halcones, búhos, zorros y otros animales se mueren, sino porque los depredadores silvestres nos proveen servicios de control de roedores valiosos.

Los rodenticidas más vendidos son los de ‘segunda generación’. Esta clase incluyen difenacoum, brodifacoum, bromadiolona y difetialona. Compuestos de segunda generación fueron diseñados para matar roedores con solo una alimentación de cebo. Son mucho más persistente que los compuestos de primera generación (warfarina, chlorophaninone, diphacinone) y salen muy lentamente del cuerpo. En adición, los rodenticidas de segunda generación tienden a ser mucho más tóxicos para la fauna.

Como resultado, compuestos de segunda generación son mucho más propensos a envenenar fauna depredadora que se alimentan de presas vivas o carroña – fuera ratones y ratas o otras especies. Estos compuestos están causando innumerables víctimas entre los búhos y halcones, linces, pescadores y otros depredadores. Rodenticidas pueden ahora ser la causa principal de mortalidad para algunas especies de fauna silvestre. Donde compuestos de segunda generación son usados, cadenas alimentarias enteras son contaminadas. Residuos incluso se detectan en las especies que normalmente se alimentan de aves en lugar de los roedores.

 

Distinguiendo entre la exposición y el impacto

Debido a las cadenas de alimentación siendo contaminadas en las zonas más pobladas del mundo, se esta volviendo más difícil encontrar búhos, halcones de cola roja y otras aves que no tienen residuos de uno o varios rodenticidas. Muchos depredadores mamíferos tienen niveles similares de exposición a los rodenticidas.

Residuos de rodenticidas tienden a acumularse en el hígado. Este tejido se puede utilizar para vigilar la exposición en poblaciones de animales salvajes. Como era de esperar, ha habido mucha discusión acerca de cómo interpretar las concentraciones tisulares de especies silvestres. Además, una serie de preguntas científicas importantes faltan sobre los efectos de bajos niveles de residuo en el hígado como las siguientes:

    • ¿Qué procesos fisiológicos importantes son afectados por la exposición a rodenticidas de bajo nivel; por ejemplo, un vínculo entre la enfermedad (sarna) y la exposición a rodenticidas ya se ha documentado en los leones de montaña.
    • Si la fauna expuesta son más propensos a la hemorragia que los animales que no hayan sido expuestos a los rodenticidas tras la re-exposición con los mismos o diferentes rodenticidas.

Finalmente, redes de vigilancia están reportando más muertes de vida silvestre relacionadas con rodenticidas. El diagnóstico puede ser difícil a veces, especialmente cuando las victimas han sido golpeadas por vehículos en movimiento o han sufrido otros traumas.

 

El uso de rodenticidas para propósitos de conservación

A pesar de los daños a la vida silvestre del uso de rodenticidas, raticidas han jugado un grande papel en programas controlados de restauración para reducir o eliminar especies de roedores no-nativos en islas. Estos programas controlados de restauración están a cargo de expertos en vida silvestre, como último recurso y por lo general se producen en las islas, donde las aves marinas nativas o sus crías y huevos son tomadas por los ratones o ratas o roedores invasores que están cambiando por completo el ecosistema de estos lugares frágiles. El terreno en estas islas es frecuentemente difícil de manejar, haciendo otros métodos de control imposible. La erradicación completa es necesaria para que un programa tenga éxito. Los impactos sobre las especies deseables se ven a menudo en los programas de erradicación. Esto pesa en contra de los beneficios a largo plazo de la erradicación de roedores en términos de preservación de la biodiversidad natural y la protección de especies que frecuentemente son raras y vulnerables. Sistemas de permisos están en el lugar para tratar de garantizar la cantidad mínima de impactos inaceptables.

 

Referencias